Diploma: Investigación Cualitativa

Presentación:

 

Habitualmente la enseñanza en torno a la metodología del conocimiento científico se ha concentrado limitadamente en una forma de conocer en la cual ha primado un enfoque de investigación que prioriza lo medible, observable, cuantificable. Además, muchas veces se realizan cursos de investigación, seminarios de tesis y demás, bajo cuyo marco se enfoca principalmente a la investigación cuantitativa, invisibilizando o reduciendo en el proceso a la investigación cualitativa. 

En tal sentido, resulta importante evidenciar otras formas de conocer los fenómenos de nuestra realidad. Por ende surge el presente diplomado, orientado en profundizar el conocimiento de los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa, su diversidad de diseños, aspectos procedimentales, tales como la construcción de instrumentos cualitativos, muestreo, aspectos éticos y de calidad, así como el análisis de contenido cualitativo y los consiguientes reportes que se puedan generar al respecto.

Metodología

El curso empleará una metodología activa y participativa en la medida que buscará construir el conocimiento a partir del dialogo entre los actores de la clase. Los contenidos serán abordados desde lo teórico y serán contrastados con ejemplos concretos para su mayor aclaración. Se presentará material expositivo, dialogado a través de la herramienta de Zoom. El docente asume el rol de facilitador y tutor en el proceso de aprendizaje, asimismo, brinda la retroalimentación oportuna de las preguntas de los/as estudiantes. Se emplearán los recursos web disponibles (sala de viodeoconferencia), así como herramientas virtuales (documentos en PPT u otro soporte).

Curso: Fundamentos epistemológicos y diseños de investigación cualitativa

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videconferencia.

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla:

Este curso de naturaleza teórica busca desarrollar las bases epistemológicas del enfoque cualitativo. Para ello discute los distintos paradigmas de conocimiento, centrándose en el debate positivismo y construccionismo. Así como en los principales problemas en la decisión de un paradigma, tanto en las perspectivas, ontológica, epistemológica, axiológica y metodológica. Articulado a lo anterior, se busca conocer los principales diseños de investigación cualitativa, entendiendo los criterios teóricos y pragmáticos de su puesta en acción.

Producto final del Curso:

 

  • Identifica la justificación epistemológica de una investigación cualitativa
  • Identifica la justificación metodológica de los diseños de investigación esenciales en investigación cualitativa.
Curso: Aspectos procedimentales en investigación cualitativa: Muestreo, Instrumentos y aspectos éticos

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videoconferencia. 

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla

El curso es de naturaleza teórico y práctico, en él se busca conocer los aspectos instrumentales de la investigación cualitativa referidos al muestreo (atendiendo a sus tipos y criterios, haciendo énfasis en el muestreo socioestructurado). La construcción de instrumentos cualitativos (matriz de categorización, preguntas tipo según diseño, evaluación de la calidad del instrumento) y aspectos éticos (consentimiento y asentimiento informado). El curso estará acompañado de fundamentos teóricos para tomar las decisiones correspondientes. 

Producto final del Curso

 

  • Identifica los distintos tipos de muestreo y sus respectivos criterios.
  • Aplica los criterios del muestreo socioestructurado a un caso de estudio.
  • Identifica las preguntas pertinentes para aplicar a un diseño de investigación cualitativa
  • Reconoce las secciones importantes de un consentimiento y asentimiento informado.
Curso: Análisis cualitativo de información

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videoconferencia. 

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla

El curso es de naturaleza teórico-práctico. En el presente se busca que los estudiantes conozcan el significado del Análisis cualitativo de información, sus distintas vertientes, y selección de pasos para su aplicación. En tal sentido, se desarrollarán cada una de las etapas comprendidas en el análisis: Familiarización, codificación, categorización, esquematización, elaboración de reportes de resultados y teorización. Se hará mención a los distintos softwares de análisis de datos cualitativos asistido por computadora (QAQDAS por sus siglas en inglés), principalmente en el ATLAS.ti, el cual permite sistematizar la evidencia empírica producto del análisis.

Producto final del Curso

 

  • Identifica el tipo de vertiente de análisis de contenido cualitativo a un caso de estudio.
  • Aplica los criterios para la realización de familiarización, codificación y categorización a un caso de estudio.
  • Indica los criterios a partir de los cuales se construye un mapa semántico.
  • Identifica los componentes centrales en la construcción de la sección de resultados de investigación, en función del análisis realizado.
Curso: Criterios de calidad y elaboración de reportes

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videconferencia.

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla:

El curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como finalidad el presentar y evidenciar empíricamente los distintos criterios de calidad en la investigación cualitativa, tales como la credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad y transformatividad confirmabilidad. Asimismo, se presentarán pautas internacionales para la redacción de reportes de investigación cualitativa, tales como los Journal Article Reporting Standards (JARS) de la American Psychological Association (APA) y los Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ).

Producto final del Curso:

 – Verificar la aplicación de los criterios de calidad en la investigación cualitativa en un caso de estudio.  – Aplicar las pautas internacionales para la elaboración de reportes de investigación a un caso práctico.

Sistema de Evaluación

Los participantes deben tener más de 85% de asistencias a las actividades Online y cumplir con los estándares académicos establecidos en el sílabo. Esto para ser considerado como apto de ser evaluado. La nota aprobatoria promedio será mayor o igual a 12 puntos.

Fundamentación 

En los últimos años, se va haciendo más necesaria la investigación cualitativa tanto a nivel de grado y posgrado. Sin embargo, las formas tradicionales bajo las cuales se han encontrado regidos los cursos de metodología de la investigación, han generado que exista cierto oscurantismo al momento de plantearse esta metodología, ello se evidencia en el abordaje que se hace de determinados tópicos tales como los diseños de investigación cualitativa, el muestreo, la construcción de instrumentos cualitativos, los criterios éticos y de calidad, así como el análisis de datos cualitativos. 

 

Lo anterior genera una visión sesgada en aquellos estudiantes que aún buscando realizar una investigación cualitativa, desisten al encontrarse con un panorama escasamente claro y poco manejable. Ante estas necesidades, surge el presente diplomado, el cual cuenta con el valor diferencial de brindar un mayor acercamiento al centrarse sobre estás y otras problemáticas en la investigación cualitativa. Por ende su estructura conlleva la organización de cursos donde los/as estudiantes, puedan repensar la metodología cualitativa y ponerla en práctica a través de sus respectivas investigaciones.

 

La investigación cualitativa surge como producto de un proceso analítico, que parte desde postulados epistemológicos claramente definidos, a partir de los cuales es posible definir el diseño de investigación, así como los participantes, instrumentos, criterios éticos y de calidad, así como el proceso de análisis de datos. Asimismo, se parte también de un ejercicio de epistemología crítica, el cual implica partir del análisis de la realidad, para que las decisiones metodológicas se centren en ella, generando en el proceso las evidencias empíricas requeridas por la investigación y representadas en una cadena lógica de evidencia. 

Modalidad

La modalidad del Diploma Investigación Cualitativa. Cuenta con el diseño de una moderna plataforma que permite acceso las 24 horas del día al participante y favorece el aprendizaje autónomo, El material didáctico se presenta a disposición al igual que el staff y tutotes de plataforma.

Cronograma

Del 07 de agosto al 20 de noviembre del 2021.

Estructura Académica:

EL DIPLOMA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, está estructurado en 256 horas distribuidas en 64 horas de cátedra a través de la modalidad online (videoconferencia) y 192 horas de aprendizaje autónomo en la plataforma interactiva vía web las 24 horas del día.
El diploma se desarrolla a través de 4 cursos distribuidos en 4 meses que se adaptan al estilo de vida de cada participante.

Equipo académico:

Dr. Eli Malvaceda Espinoza

 

Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo), Doctorando en Ciencias Sociales (UNMSM), Estancia doctoral (UNAM), Magister en Psicología Comunitaria (PUCP), Psicólogo (UNMSM).

Presidente de la asociación peruana de Investigación Cualitativa. Docente a nivel de pre y postgrado en seminarios de investigación.

Professional Trainer Senior – ATLAS.ti.

Mag. (c) Nicole Oré Kovacs

Magister (c) en Filosofía con mención en Ética y Política (UARM), Psicóloga (UPC). Miembro fundador de la Asociación Peruana de Investigación Cualitativa. Docente en cursos de investigación cualitativa en Psicología, asesora tesis de enfoque cualitativo.

Inversión:

Curso                   S/ 160 (cada curso)
Diploma total      S/ 640

Inicia: 14/08/2021

Share This