Diploma:

Evaluación y Tutoría en Educación Superior

Presentación:

 

Presentamos a la comunidad académica el Diploma “Evaluación y Tutoría en Educación Superior”, el cual brinda a los docentes universitarios los conocimientos necesarios para ejercer la tutoría presencial y virtual, sincrónica y asincrónica, en entornos virtuales y ambientes universitarios, tutoría académica y de desarrollo personal con el fin de optimizar la atención en beneficio del estudiante y la comunidad académica en general.

Nos encontramos dentro de un modelo de formación por competencias, en el cual la evaluación ya no se considera solo final o sumativa, sino (y sobre todo) continua o formativa; es decir, se destaca el proceso que sigue el estudiante para lograr el aprendizaje y no solamente si logra o no aprender, sin importar cómo.

El cambio de enfoque en la evaluación es particularmente importante en la tutoría, más aún porque la realización adecuada de esta implica un proceso a través del cual el docente tutor y sus pupilos van alcanzando progresivamente los objetivos propuestos. En tutoría el proceso de formación es igual o más significativo (en algunas ocasiones) que el resultado final. Interesa conocer cómo los estudiantes van logrando desarrollar determinadas capacidades, habilidades y comportamientos, para poder guiar y orientar de mejor manera su proceso formativo. En esta tarea el tutor necesita herramientas de evaluación pertinentes y oportunas que le permitan optimizar el proceso de tutoría así como el resultado final de esta.

En ese sentido, el presente diploma aspira a contribuir al fortalecimiento de la cultura evaluativa como una actividad continua dentro del proceso educativo en general, y dentro del proceso de tutoría en particular.

Metodología

Se trata de un Diploma de abordaje teórico con material expositivo, dialogado y de discusión en un  60% y en 40% incluye elementos de desarrollo práctico mediante la guía de procedimientos aplicados, con retroalimentación de revisión y absolución de preguntas en tiempo real y en forma diacrónica por medios electrónicos.

El Diploma emplea recursos y tecnologías web (videoconferencia, láminas, chats, aula virtual) como recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos teóricos y herramientas informáticas para la aplicación práctica de las sesiones.

Competencias

 

COMPETENCIA GENERAL:

Al finalizar el diploma “Evaluación y tutoría en Educación Superior”, el participante desarrolla estrategias eficientes de intervención en tutoría tanto a nivel grupal como individual, considerando el uso pertinente de técnicas e instrumentos de evaluación, con la finalidad de contar con programas tutoriales adecuados al contexto de la institución educativa y a las características de los estudiantes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Desarrollar técnicas de entrevista y observación de acuerdo con las características de su población objetivo para la mejora de su labor tutorial.
  • Elaborar y aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo con las normas estandarizadas respectivas que le permitirán obtener información confiable y válida de sus alumnos.
  • Aplicar estrategias de intervención acordes con la situación específica que se presente en las sesiones de tutoría con la finalidad de optimizar su labor tutorial.
  • Elaborar un plan de evaluación de programas tutoriales considerando los aspectos fundamentales para una óptima labor tutorial.

Modalidad

La modalidad del Diploma Evaluación y Tutoría en Educación Superior es On-Line, aplicando las estrategias metodológicas y didácticas necesarias en el entorno virtual de aprendizaje, creando conciencia en los participantes de su propio aprendizaje a través del Aprendizaje Autónomo y organizando el tiempo a su estilo de vida.

La estrategia metodológica que orienta este curso ha sido diseñada tomando el marco normativo del MINEDU para el aprendizaje sincrónico y asincrónico (para la modalidad virtual), promoviendo la autonomía del estudiante en cuanto al trabajo académico independiente, pensando en un horario personalizado y flexible del participante cuya única meta es el desarrollo de las competencias necesarias para la gestión de los procesos en cualquier tipo de organización.

Se brinda una plataforma educativa interactiva, con el empleo de una metodología activa y participativa que permite acceso las 24 horas del día al participante y favorece el aprendizaje autónomo, el material didáctico se presenta disposición del igual que el staff y tutores de plataforma promueve el autoaprendizaje y aprendizaje significativo, la autonomía académica y el trabajo colaborativo.

Cronograma

Del 14 de febrero al 05 de junio de 2002.

Estructura Académica:

EL DIPLOMA: EVALUACIÓN Y TUTORÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, está estructurado en 256 horas distribuidas en 64 horas de cátedra a través de la modalidad online (videoconferencia) y 192 horas de aprendizaje autónomo en la plataforma interactiva vía web las 24 horas del día.
El diploma se desarrolla a través de 4 cursos distribuidos en 4 meses que se adaptan al estilo de vida de cada participante.

Curso: TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN APLICADAS A LA TUTORÍA

Sumilla:

El primer curso del Diploma “Evaluación y Tutoría en Educación Superior” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante reconozca las técnicas de entrevista y observación pertinentes a la población con la que trabaja y las aplique de acuerdo con los casos que se le presenten en el desarrollo de sus actividades tutoriales. Los contenidos clave en este curso son: fundamentos de la comunicación, fundamentos de la observación, características de la entrevista y actitud del tutor al momento de aplicar las técnicas de entrevista y observación.

Contenidos:

  • Comunicación: características y tipos, comunicación verbal, comunicación no verbal, comunicación paraverbal, factores y funciones de la comunicación no verbal y paraverbal, la importancia del silencio.
  •  Observación: características de la observación científica, observación participante y no participante, planificación y proceso de la observación, principios básicos para realizar la observación, sistemas de registro y el método etnográfico.
  • Entrevista: tipos y características, condiciones previas de la entrevista, el proceso de la entrevista, la función motivadora de la entrevista y la función de cambio de la entrevista.
  • Actitud del tutor: rapport, empatía, escucha activa, barreras, conflictos y distorsiones de en la comunicación.
Curso: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Sumilla:

El segundo curso del Diploma “Evaluación y Tutoría en Educación Superior” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante reconozca los principales instrumentos de evaluación que se utiliza en las labores de tutoría y, además, que se encuentre apto para elaborar una propuesta de instrumento útil en sus actividades tutoriales, adecuándose a las necesidades y características de su grupo de estudiantes. Los contenidos clave en este curso son: instrumentos de evaluación formales, instrumentos de evaluación informales y pruebas estandarizadas.

Contenidos:

  • Escalas estimativas: ámbitos de uso, escalas numéricas, escalas gráficas, escalas descriptivas, ventajas, limitaciones y errores de las escalas.
  •  Listas de chequeo: ámbitos de uso, características, ventajas y limitaciones de las listas de chequeo.
  • Registros de observación: ámbitos de uso, registros anecdóticos, tipos de comportamientos a registrar, ventajas e inconvenientes.
  • Sociograma: ámbitos de uso, características, tipos de relaciones, procedimiento, registro cualitativo e interpretación de resultados, ventajas y limitaciones.
  • Pruebas psicopedagógicas: ámbitos de uso, condiciones de su aplicación, tipos: hábitos y técnicas de estudio, conducta adaptativa, bienestar psicológico, habilidades sociales y orientación vocacional.
Curso: ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN TUTORIAL GRUPAL E INDIVIDUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Sumilla:

El tercer curso del Diploma “Evaluación y Tutoría en Educación Superior” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante desarrolle estrategias de intervención pertinentes y novedosas con sus grupos de tutoría, basándose en el manejo de asesorías individuales y grupales como en elementos teóricos de vital importancia que contribuirán a mejorar su desempeño como tutor en Educación Superior. En ese sentido, los contenidos clave en este curso son: teoría de los grupos y aplicación de técnicas participativas aplicadas en la tutoría.

Contenidos:

  • Introducción a la teoría de los grupos: concepto de grupos, tipos de grupos, rendimiento grupal, influencia social, heterogeneidad de los grupos, ventajas y desventajas de los grupos.
  • Técnicas participativas: características, técnicas de animación, técnicas de motivación, técnicas de apropiación y técnicas de evaluación.
  • Conducción de la tutoría individual: la relación personal, referentes de ayuda del tutor, el desarrollo de la entrevista, clima de comunicación y seguimiento.
  • Comunicación verbal en la tutoría: técnicas de intervención verbal, técnicas no directivas o de escucha (paráfrasis, clarificación), técnicas directivas o de influencia (encuadre, confrontación) y complementos a la comunicación verbal.
Curso: SISTEMAS DE ACREDITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Sumilla:

El cuarto curso del Diploma “Evaluación y Tutoría en Educación Superior” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante elabore un plan de evaluación de la labor tutorial con el objetivo de mejorar el desarrollo de su actividad. Este plan debe contar con los componentes, dimensiones y agentes que garanticen una correcta gestión del proceso de tutoría y, por lo tanto, su evaluación se pueda realizar de la manera más objetiva posible. En ese sentido, los contenidos clave son: componentes del plan de acción tutorial, componentes y fases de la evaluación del plan de acción tutorial, y gestión del proceso de evaluación del plan de acción tutoria

Contenidos:

  • Plan de acción tutorial: componentes (análisis de necesidades, metas y objetivos, contenidos, recursos), planificación, modelo organizativo y modelos de planes de acción tutorial.
  • Evaluación del PAT: concepto, componentes, fases y ámbitos de mejora.
  • Dimensiones y agentes de evaluación del PAT: agentes implicados, selección y formación de tutores, momentos de la evaluación y evidencias.
  • Gestión del proceso de evaluación del PAT: fase de sensibilización, fase de recojo de evidencias, fase de elaboración del informe y fase de difusión de resultados.

Sistema de Evaluación

Los participantes deben tener más de 85% de asistencias a las actividades Online y cumplir con los estándares académicos establecidos en el sílabo universitario. Esto para ser considerado como apto de ser evaluado. La nota aprobatoria promedio será mayor o igual a 12 puntos.

Inversión:

Curso                   S/ 175 (cada curso)
Diploma total      S/ 700

Inicia: 14/02/2022

Share This