Competencias Docentes para Virtualizar Cursos Presenciales

Presentación:

 

El crecimiento del conocimiento, la ciencia y la investigación científica demuestra que nos enfrentamos a entornos que cambian y demandan la mayor flexibilidad de los catedráticos que se convierten en facilitadores y tienen que enfrentar la inercia psicológica y adaptar su enseñanza a las plataformas de educación virtual, ingresando al mundo de la enseñanza aprendizaje online.

El curso aborda aspectos teórico-prácticos para el desarrollo competencias y conocimientos en la aplicación de procedimientos y técnicas para la enseñanza en entornos virtuales, le brinda al Docente estrategias y herramientas necesarias, dentro de las diversas plataformas, para transformar un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual garantizando la adquisición de aprendizajes significativos. Al finalizar, el participante podrá elaborar sus clases de modo virtual y desenvolverse con éxito en el campo de la educación virtual.

Competencias

Utilizar plataformas TIC para Educación Virtual que le permita planificar, organizar y gestionar recursos y actividades en entornos virtuales de aprendizaje, así como conocer las competencias del tutor virtual como agente facilitador del aprendizaje.

Competencias Específicas

  • Conocer la metodología de la formación online y transferirla a su hacer formativo.
  • Aprender las Funciones y habilidades del formador tutor en los entornos virtuales.
  • Gestionar la utilización de los recursos necesarios para la formación virtual
  • Utilizar herramientas para la creación de actividades en entornos virtuales de aprendizaje.

Contenidos

De la presencialidad a la virtualidad
El docente conocerá las características de los cursos virtuales, sus bondades, los distintos escenarios, los papeles de los actores dentro de un curso online así como adquirirá competencias en la adaptación o elaboración de contenidos.

 

           

Herramientas que favorecen la adquisición de aprendizaje significativos en entornos virtuales.
En este módulo aprenderá características esenciales para la creación de actividades de aprendizaje en función del objetivo en entornos virtuales

            

Los recursos de los entornos de aprendizaje online.

En el módulo el docente aprenderá a utilizar recursos para favorecer la adquisición de los aprendizajes.

 

            

 Videoconferencia         Láminas         Chat       Dossier de contenidos

  Programas desktop       Email         Documento de texto       Aula virtual

Metodología

La estrategia metodológica que orienta este curso ha sido diseñada para la modalidad virtual y autónoma pensando en un horario personalizado y flexible del participante cuya única meta es el desarrollo de las competencias necesarias para la implementación de cursos online.

Se brinda una plataforma educativa interactiva que supone el empleo de una metodología activa y participativa que promueve el autoaprendizaje y aprendizaje significativo, la autonomía del estudiante y el trabajo colaborativo.

Dada la naturaleza de la asignatura, el curso adquiere la evaluación de proceso que exige monitoreo y entrega de un producto final aplicada a la actividad de enseñanza aprendizaje.

Expositora: Dra. Mercè Santacana Modesto

    

Doctorado en Educación y TIC con mención en investigación e innovación educativa. Orientadora Universitaria (Universidad de Barcelona), Licenciada en psicología (Universidad de Barcelona, 1992). Maestrías en Educación y TIC (UOC, Barcelona, 2010), Marketing comercial, E-marketing y Community Manager (Universidad Abierta de Cataluña 2013) y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales (INSHT, Barcelona 2004). Diplomada en Psicología de las organizaciones especialidad de Dinamización de grupos (Universidad PF, Barcelona, 2006). Docente en habilidades blandas y formadora de formadores.  Más de quince años de experiencia en gestión de proyectos E-learning como docente, diseñadora instruccional y creación de material didáctico. Realiza investigaciones en acoso escolar.

 

Sistema de Evaluación

La evaluación se produce de manera permanente durante todo el proceso formativo. Utiliza una plataforma Moodle se enfoca en la plataforma a través del Aula Virtual y es formativa, de proceso centrada en la adquisición de competencias de aprendizaje.

Para la generación de estos productos los participantes recuperan sus saberes previos, a los que suman conocimientos que serán desarrollados en las sesiones online y en diversas actividades que son parte del aprendizaje autónomo. Para ello se les brindará diversos recursos como accesos a bases de comunicación científica, lecturas, videos y presentaciones.

Dada la naturaleza de la asignatura, el curso adquiere la evaluación de proceso que exige monitoreo y entrega de un producto final aplicada a la actividad de enseñanza aprendizaje.

Inicia: 13/07/2020

Share This