Diploma:

Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria

Presentación:

 

El diploma en Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria

permitirá a los participantes contar con las competencias necesarias para conocer y liderar procesos de implementación de sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas, así como conocer y aplicar herramientas y modelos de gestión de la calidad. 

El diploma en Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria tiene como fin generar una cultura de evaluación y calidad educativa, aborda la promulgación de la Ley 30220 “Ley Universitaria”, que empodera la presencia del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (SINEACE) y su normativa a través de su órgano operador el Consejo de Evaluación, Acreditación de la Educación Superior (CONEAU), creados por Ley N° 28740, mayo de 2006  cuya función es evaluar la calidad de las carreras profesionales universitarias a nivel nacional con fines de acreditación. El presente busca el conocimiento e implementación los procesos de calidad donde la autoevaluación, ofrece una buena oportunidad para que las instituciones educativas universitarias incursionen en la tendencia mundial de la educación superior y la mejora continua de la calidad. Además, ingresamos a la institución responsable de autorizar las licencias universitarias o el Licenciamiento Institucional SUNEDU, órgano que evalúa y garantiza la gestión de la calidad y los procesos, en un imperativo de practica institucional, expresada en la mejora continua, adquiriendo los conocimientos y la práctica para la implementación de las condiciones de calidad y la elaboración del expediente de licenciamiento.

Por ello E-Valúa, conocedor de esta necesidad, confía en que este Diploma se constituya en una herramienta de fortalecimiento para los futuros procesos de autoevaluación, certificación y acreditación universitaria, de acuerdo con los marcos normativos de la calidad educativa en el Perú y en el mundo.

Metodología

Se trata de un Diploma de abordaje teórico con material expositivo, dialogado y de discusión en un  60% y en 40% incluye elementos de desarrollo práctico mediante la guía de procedimientos aplicados, con retroalimentación de revisión y absolución de preguntas en tiempo real y en forma diacrónica por medios electrónicos.

El Diploma emplea recursos y tecnologías web (videoconferencia, láminas, chats, aula virtual) como recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos teóricos y herramientas informáticas para la aplicación práctica de las sesiones.

Competencias

 

COMPETENCIA GENERAL:

  • Contextualiza de forma eficaz las realidades en calidad educativa desarrolladas a nivel nacional e internacional
  • Gestiona en forma eficaz los procesos del sistema en organizaciones educativas.
  • Conoce los conceptos claves, metodologías y herramientas para definir, implementar e interpretar los resultados de los indicadores, permitiendo monitorear y comunicar los procesos de evaluación y certificación universitaria liderando los cambios necesarios para garantizar la certificación y acreditación universitaria.
  • Implementa sistemas de gestión de calidad, reconociendo los requisitos orientados al contexto interno y externo de la organización educativa, así como la interacción con las partes interesadas y la gestión por procesos liderando los cambios necesarios para garantizar la evaluación, certificación, acreditación y licenciamiento universitario.

Modalidad

La modalidad del Diploma Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria es On-Line, aplicando las estrategias metodológicas y didácticas necesarias en el entorno virtual de aprendizaje, creando conciencia en los participantes de su propio aprendizaje a través del Aprendizaje Autónomo y organizando el tiempo a su estilo de vida. 

La estrategia metodológica que orienta este curso ha sido diseñada tomando el marco normativo del MINEDU para el aprendizaje sincrónico y asincrónico (para la modalidad virtual), promoviendo la autonomía del estudiante en cuanto al trabajo académico independiente, pensando en un horario personalizado y flexible del participante cuya única meta es el desarrollo de las competencias necesarias para la gestión de los procesos en cualquier tipo de organización. 

Se brinda una plataforma educativa interactiva, con el empleo de una metodología activa y participativa que permite acceso las 24 horas del día al participante y favorece el aprendizaje autónomo, el material didáctico se presenta disposición del igual que el staff y tutores de plataforma promueve el autoaprendizaje y aprendizaje significativo, la autonomía académica y el trabajo colaborativo. 

Cronograma

Del 03 de febrero al 27 de mayo de 2021.

Estructura Académica:

EL DIPLOMA: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. DEL PROBLEMA A LA PUBLICACIÓN, está estructurado en 256 horas distribuidas en 64 horas de cátedra a través de la modalidad online (videoconferencia) y 192 horas de aprendizaje autónomo en la plataforma interactiva vía web las 24 horas del día.
El diploma se desarrolla a través de 4 cursos distribuidos en 4 meses que se adaptan al estilo de vida de cada participante.

Curso: CONTEXTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Sumilla:

El primer curso del Diploma en Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria, contexto de la calidad educativa se constituye en un elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, que responden a las tendencias de la sociedad contemporánea y a los retos y desafíos que se plantean en la educación en un mundo globalizado, competitivo, dinámico, cambiante y en constante crecimiento. En este se brinda las principales tendencias educativas en los sistemas de calidad educativa desarrolladas a nivel nacional e internacional, los que se cristalizan mediante la actualización curricular, modelos de formación educativa basada en competencias, investigación, internacionalización del currículum y la formación en educación superior en el marco de una de una visión integral del desarrollo humano y su impacto social nacional e internacional. 

Curso: SISTEMAS DE GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Sumilla:

El segundo curso del Diploma en Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria, sistemas de gestión en las organizaciones educativas se inicia con la inserción del personal reclutado en función de sus competencias individuales respetando las etapas de planificación, ejecución y control bajo los principios de identidad, clima, cultura y filosofía orientado al diseño de un modelo de gestión para el fortalecimiento del trabajo corporativo.

Se propone un modelo de gestión educativa basado en el cumplimiento de estándares de calidad e interrelación humana. Abordaremos los sistemas como estructuras dinámicas que se encuentran en constantes cambios, que requieren adaptación y conocimiento de sus actores (docentes-discentes), estructuras (modelo educativo, perfil del egresado, planes de estudio, currículum, sílabos) y entornos (ambiente áulico, plataforma virtual, laboratorios, biblioteca, sociedad) en el que la evaluación se convierte en una oportunidad de crecimiento.

Curso: LICENCIAMIENTO

Sumilla:
El tercer curso del Diploma en Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria es el referido al Licenciamiento Institucional, este nos brinda el conocimiento, aplicación e implementación de los indicadores necesarios con los que las universidades garantizan las condiciones básicas de calidad en la educación que imparten.

El Licenciamiento es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada universidad debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo de calidad.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU es la entidad responsable de otorgar la licencia de funcionamiento a las universidades a nivel nacional su función es verificar condiciones básicas de calidad en la educación superior universitaria que reciben nuestros jóvenes universitarios.

Curso: ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Sumilla:

El cuarto curso del Diploma en Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria, acreditación y certificación nos muestra la normativa peruana a través del  Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y su órgano operador el Consejo de Evaluación, Acreditación de la Educación Superior (CONEAU), creados por Ley N° 28740 de mayo de 2006, como organismos que se constituyen en importante instrumento del proceso de evaluación de carreras profesionales universitarias con fines de acreditación, donde el proceso de autoevaluación cumple la función de la toma de conciencia del sistema y procesos estructurales en la formación profesional, ofreciendo una buena oportunidad para que las instituciones educativas universitarias incursionen en la tendencia mundial de la educación superior como es la mejora continua de la calidad. Se aborda el Modelo con enfoque sistémico aplicando en cada uno de los procesos involucrados el ciclo: “planificar-hacer-verificar-actuar”. Está diseñado de tal modo que se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad y control de los procesos que implementara el CONEAU para la Acreditación en las carreras profesionales en nuestro país.

Sistema de Evaluación

Los participantes deben tener más de 85% de asistencias a las actividades Online y cumplir con los estándares académicos establecidos en el sílabo universitario. Esto para ser considerado como apto de ser evaluado. La nota aprobatoria promedio será mayor o igual a 12 puntos.

Inversión:

Curso                   S/ 170 (cada curso)
Diploma total      S/ 680

Inicia: 03/02/2021

Share This