Curso:

Búsqueda y Gestión de Información Académica

Presentación:

 

La investigación se construye sobre investigaciones previas, por lo que, antes de leer y discutir artículos, primero es necesario encontrar literatura relevante al tema del estudio de interés del participante. Este proceso preparatorio crítico antes de la escritura de la investigación suele llamarse “revisión de la literatura” o “búsqueda de literatura” que permiten encontrar las investigaciones publicadas para entender lo que se ha estudiado en determinada área de investigación. Por tanto, el curso busca facilitar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para la construcción de procesos y estrategias adecuadas para la de recuperación y revisión de literatura científica a partir de fuentes de información abierta y bases de datos científicas. Al término, el docente emplea recursos informáticos complementarios para la evaluación y selección de información confiable.

  • Fundamentos de la informática documental y biblioteca digital
  • Del impreso a bases de datos y bibliotecas virtuales
  • Accediendo a los artículos: provisiones especiales para el acceso
  • Selección de información relevante: criterios, recomendaciones, casos
  • Tipos de recursos y fuentes de información
  • Bases de datos bibliográficas y de citación global
  • Estrategias y recomendaciones para la búsqueda de información
  • Plataformas web, repositorios y recursos de accesos libre y confiable
  • Herramientas para el análisis del impacto de revistas de acceso abierto
  • Recuperación masiva de datos: Scholar Google y Publish or Perish

 

Competencias

  • Conocer y comprender los métodos de análisis bibliométrico para la presentación e interpretación adecuada de los resultados de caracterización de la literatura científica.
  • Adquirir conocimientos de las herramientas existentes y estrategias necesarias para la recuperación y análisis de información bibliográfica científica.
  • Aplicar las técnicas de análisis bibliométrico de la producción en la práctica docente, elaboración de informes de gestión y publicación de artículos.
  • Fomentar el debatir entorno a conceptos y aplicaciones de las disciplinas métricas relacionadas con la práctica profesional y colaboración académica interdisciplinaria.
  • Comprender el significado de los indicadores, técnicas y métodos bibliométricos y su utilidad para la evaluación y difusión de la ciencia en el ámbito nacional y global.
  • Discutir el uso de los distintos enfoques y técnicas de medición de impacto y visibilidad de la actividad científica.
  • Promover la transparencia en la adopción de indicadores responsables replicables, y el compromiso ético en el uso de los datos para análisis métrico e la información.
Dr. Josmel Pacheco Mendoza

 

Médico Veterinario de formación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con Maestría en Gestión de Información y del Conocimiento por la Université Paul Valéry – Montpellier III (Francia) y la UNMSM (Perú). Investigador RENACYT reconocido por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Grupo Carlos Monge Medrano – Nivel II). Se especializó en análisis de Indicadores de Ciencia y Tecnología (CyT) en Cuba y España (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015). Ha participado en numerosas conferencias internacionales (Cuba, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Argentina y España) en el tema de análisis bibliométrico, colaboración científica y Desarrollo de Habilidades Informativas. Ha trabajado en los vicerrectorados de Investigación de las Universidades UNMSM y PUCP; para la OPS como Consultor en Gestión de Información y el Conocimiento. Sus líneas de investigación incluyen: alfabetización informacional, evaluación de la producción científica, acceso abierto, cienciometría y visibilidad académica. Ha publicado 32 artículos científicos en revistas indizadas, 1 capítulo de libro y ha presentado ponencias en 30 conferencias internacionales. Es responsable de indizar 5 de las 7 revistas peruanas en SCOPUS, 7 de las 16 revistas en ESCI-WoS y 2 en EMBASE. Profesor en diferentes universidades en el tema de Gestión y Búsqueda de Información para Investigación y trabaja en la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL como Investigador en el Vicerectorado de Investigación y en la UNMSM como Asesor del Vicerectorado de Investigación y Postgrado en la mejora de la Gestión de la Biblioteca Central y las Revistas de Investigación.

Metodología

Se trata de un curso de abordaje teórico con material expositivo, dialogado y de discusión en un  60% y en 40% incluye elementos de desarrollo práctico mediante la guía de procedimientos aplicados, con retroalimentación de revisión y absolución de preguntas en tiempo real y en forma diacrónica por medios electrónicos.

El curso emplea recursos y tecnologías web (videoconferencia, láminas, chats, aula virtual) como recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos teóricos y herramientas informáticas para la aplicación práctica de las sesiones.

Inicia: 16/08/2020

Share This