Diploma:

Educación Inclusiva Para Educación Básica Regular EBR: La Nueva Normalidad

Presentación:

 

Presentamos a la comunidad académica el Diploma Educación inclusiva para educación básica regular EBR: la nueva normalidad, el cual brinda la base teórica fundamental para comprender el marco actual de la inclusión educativa, así como los contenidos psicológicos, neuropsicológicos y psicopedagógicos con los cuales el docente podrá realizar de mejor manera un proceso de inclusión que permita cumplir con el objetivo de la misma: eliminar las barreras existentes y garantizar la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad, permitiendo así que alcancen un óptimo desarrollo como ciudadanos dentro de una comunidad diversa.
Desde que la educación inclusiva fue asumida por el Estado peruano, una de las principales dificultades ha sido cómo el docente podía implementarla de manera eficiente en su labor pedagógica diaria, considerando que en un aula inclusiva se debe compatibilizar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes “regulares” con el ritmo de aprendizaje de los estudiantes “inclusivos”.
La formación magisterial a nivel de pregrado todavía presenta vacíos en cuanto a lo que implica la inclusión y esto conlleva a que los maestros carezcan de los conocimientos y herramientas necesarios para efectuar adecuadamente la inclusión en sus aulas. Y si bien a través de la práctica continua van incorporando procedimientos útiles para desarrollar la inclusión, la falta de una base teórica sólida dificulta poder diseñar intervenciones más eficientes y que contemplen nuevos retos, como lo es la nueva normalidad después de la pandemia de la Covid-19.
En ese sentido, con el presente diploma se espera contribuir a la mejora de la educación inclusiva en nuestro país, afrontando los desafíos que ella conlleva y desarrollando las estrategias necesarias para brindar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas.
.

Metodología

El Diploma empleará una metodología activa y participativa en la medida que buscará construir el conocimiento a partir del dialogo entre los actores de la clase. Los contenidos serán abordados desde lo teórico y serán contrastados con ejemplos concretos para su mayor aclaración. Se presentará material expositivo, dialogado a través de la herramienta de Zoom. El docente asume el rol de facilitador y tutor en el proceso de aprendizaje, asimismo, brinda la retroalimentación oportuna de las preguntas de los/as estudiantes. Se emplearán los recursos web disponibles (sala de viodeoconferencia), así como herramientas virtuales (documentos en PPT u otro soporte).

Sistema de Evaluación

Los participantes deben tener más de 85% de asistencias a las actividades Online y cumplir con los estándares académicos establecidos en el sílabo. Esto para ser considerado como apto de ser evaluado. La nota aprobatoria promedio será mayor o igual a 12 puntos.

Competencias

Competencia general

Al finalizar el Diploma “Educación inclusiva para educación básica regular EBR: la nueva normalidad” el docente participante desarrolla estrategias de intervención pertinentes a las necesidades de sus estudiantes inclusivos considerando la normativa actual y los aportes de la psicología con la finalidad de facilitar la igualdad de oportunidades para los estudiantes de EBR

Competencias específicas:

  • Reconocer los fundamentos de la educación inclusiva considerando el marco de políticas internacionales y nacionales acerca de la inclusión para contribuir a que el enfoque inclusivo se desarrolle adecuadamente en nivel de la Educación Básica Regular.
  • Reconocer el marco normativo actualizado que rige al SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales) identificando la estructura, funciones, acciones y documentos que debe manejar el docente SAANEE para lograr un adecuado trabajo conjunto con las instituciones educativas a favor de los estudiantes inclusivos.
  • Reconocer las bases neuropsicológicas de las diferentes discapacidades que presentan los estudiantes inclusivos identificando el rol que cumple un adecuado desarrollo del sistema nervioso en el desarrollo futuro de los estudiantes para una mejor comprensión de las necesidades educativas especiales de los alumnos inclusivos.
  • Realizar un diagnóstico funcional de los estudiantes inclusivos integrando los aportes de la psicología y la psicopedagogía con el fin de mejorar el proceso de inclusión en el aula.
  • Elaborar un proyecto integrador de educación inclusiva en el aula considerando los modelos de intervención y estrategias pertinentes para una óptima realización de la inclusión en el aula a cargo.

Modalidad

La modalidad del Diploma Educación Inclusiva para Educación Básica Regular EBR: la nueva normalidad. Cuenta con el diseño de una moderna plataforma que permite acceso las 24 horas del día al participante y favorece el aprendizaje autónomo, El material didáctico se presenta a disposición al igual que el staff y tutotes de plataforma.

Cronograma

Del 10 de febrero al 29 de junio del 2023

Estructura Académica:

EL DIPLOMA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EBR: LA NUEVA NORMALIDAD, está estructurado en 320 horas distribuidas en 64 horas de cátedra a través de la modalidad online (videoconferencia) y 192 horas de aprendizaje autónomo en la plataforma interactiva vía web las 24 horas del día.
El diploma se desarrolla a través de 5 cursos distribuidos en 5 meses que se adaptan al estilo de vida de cada participante.

Curso: Bases neuropsicológicas de las discapacidades asociadas a las Necesidades Educativas Especiales

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videoconferencia.

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla:

El tercer curso del Diploma “Educación inclusiva para EBR: la nueva normalidad” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante profundice en las bases neuropsicológicas de los diferentes tipos de discapacidad que presentan los niños inclusivos para comprender mejor los factores asociados y así mejorar el proceso de intervención. En ese sentido, los contenidos clave en este curso son: Organización y topografía del sistema nervioso humano, la neurona como unidad básica del sistema nervioso humano, neurogénesis, malformaciones congénitas en el sistema nervioso central, y factores asociados a las necesidades educativas especiales.

Contenidos:

  1. Introducción al sistema nervioso humano: organización y topografía
  2. La neurona: unidad básica del sistema nervioso humano
  3. Desarrollo embrionario del sistema nervioso central. Neurogénesis (proliferación, migración, diferenciación, maduración)
  4. Mielinización y poda neuronal
  5. Malformaciones congénitas del sistema nervioso central
  6. Factores hereditarios y socioculturales asociados a las Necesidades Educativas Especiales
Curso: Educación inclusiva, elementos clave

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videoconferencia.

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla:

El primer curso del Diploma “Educación inclusiva para EBR: la nueva normalidad” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante reconozca los fundamentos de la educación inclusiva, el marco normativo que la sustenta (tanto a nivel internacional como nacional) y cómo el enfoque inclusivo se integra al sistema educativo. Los contenidos clave en este curso son: aproximación al término “educación inclusiva”, diferenciación con términos relacionados, políticas nacionales e internacionales sobre inclusión, elementos que sustentan el enfoque inclusivo en educación.

Contenidos:

  1. Educación inclusiva: aproximación conceptual. Origen del término. Términos relacionados
  2. Acuerdos internacionales sobre inclusión
  3. Elementos clave que sustentan el enfoque inclusivo en el sistema educativo
  4. Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su implementación
  5. Inclusión en el Perú: marco normativo actualizado para EBR
Curso: Diagnóstico funcional de las discapacidades asociadas a las Necesidades Educativas Especiales

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videconferencia.

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla:

El cuarto curso del Diploma “Educación inclusiva para EBR: la nueva normalidad” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante incorpore herramientas de la psicología y psicopedagogía que le permitan realizar un diagnóstico funcional de sus estudiantes inclusivos, lo que le permitirá mejorar la interacción con ellos en el aula, así como el proceso de intervención. En ese sentido, los contenidos clave son: importancia de la observación en el diagnóstico del estudiante inclusivo, términos fundamentales para la observación: síntoma, signo, indicador de riesgo, aportes de los manuales de diagnóstico e instrumentos psicopedagógicos para el diagnóstico funcional.

Contenidos:

  1. Conceptos clave: síntomas, signos, indicadores de riesgo
  2. Importancia de la observación en el diagnóstico del estudiante inclusivo
  3. Factores socioculturales y familiares que influyen en la observación
  4. Aporte de los manuales CIE-11 y DSM-V al docente inclusivo
  5. Instrumentos psicopedagógicos para el diagnóstico funcional: lista de chequeo, cuestionarios y baterías
Curso: El rol del equipo SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales) en la educación inclusiva

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videoconferencia.

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla:

El segundo curso del Diploma “Educación inclusiva para EBR: la nueva normalidad” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante reconozca el marco normativo actualizado que sustenta al SAANEE y pueda realizar la transición al SAE cumpliendo con los procesos, acciones y documentación técnico pedagógica solicitada. Los contenidos clave en este curso son: Marco normativo actualizado sobre el SAANEE y la transición hacia el SAE, estructura, funciones y documentación técnico pedagógica del docente SAANEE, acciones de coordinación con las escuelas inclusivas, elaboración del informe psicopedagógico y del PEP.

Contenidos:

  1. Qué es el SAANEE. Marco normativo actualizado. El SAE (Servicio de Apoyo Educativo Interno)
  2. Estructura y funciones del equipo SAANEE
  3. Documentación técnico pedagógica: la carpeta del docente SAANEE
  4. Acciones de coordinación con las escuelas inclusivas.
  5. Elaboración del Informe psicopedagógico y Plan Educativo Personalizado (PEP)
Curso: Intervención psicopedagógica en el aula inclusiva

Nro. de horas: 16 horas académicas en Videconferencia.

Nro. de horas:  48 horas de aprendizaje autónomo.

Sumilla:

El quinto curso del Diploma “Educación inclusiva para EBR: la nueva normalidad” es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que el participante elabore un proyecto integrador de intervención en el aula inclusiva que considere los desafíos que se presentan en el trabajo pedagógico, así como una programación y estrategias pertinentes a las necesidades educativas de los niños. En ese sentido, los contenidos clave son: desafíos del aula inclusiva, modelos de intervención, aplicación del DUA.

Contenidos:

  1. Desafíos del aula inclusiva: estudiantes, docentes, familia, comunidad
  2. Modelos de intervención en el aula inclusiva
  3. Programación de la intervención: el Diseño Universal de Aprendizaje.
  4. Estrategias de intervención en el aula inclusiva. Materiales y recursos didácticos
  5. Proyecto integrador de intervención en el aula inclusiva

Inversión:

Curso                   S/ 230 (cada curso)
Diploma total      S/ 1150

Inicia: 10/02/2023

Share This
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?