Diploma de Estadística Aplicada a la Investigación

Presentación:

 

En un mundo en el que cada día la evidencia destaca como una exigencia descriptiva de fenómenos de la naturaleza, de la experiencia vivida, del conocimiento que crece y de la ciencia que nos abruma con su crecimiento exponencial la estadística se ha convertido en un método para describir e interpretar los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, educacionales, biológicos y físicos. La objetividad, exigencia en la producción científica encuentra en la aleatoriedad y la estadística una herramienta que relaciona y analiza los fenómenos de la naturaleza convirtiendo los resultados en constantes capaces de replicabilidad y contrastación científica.
El Diploma Estadística Aplicada a la Investigación, incluye básicamente procedimientos y la preparación de datos la que contiene la definición de variables, introducción de datos, generación y recodificaciòn de variables, importación, exportación y modificación de ficheros y la gestión de los ficheros de texto y gráficos. Los medios informáticos aplicados a la estadística permiten el manejo de grandes volúmenes de datos y se orienta a fomentar la correcta utilización de los métodos estadísticos, a interpretar, valorar y extraer conclusiones en base al análisis de datos en el campo de investigación.

Competencias

  • Analiza datos cuantitativos considerando sus características dentro del contexto de la investigación científica, aplicando programas informáticos especializados.

Sistema de Evaluación:

La evaluación para el Diploma es sumativa y formativa se centra en la obtención de las competencias de aprendizaje.
Los estudiantes relacionan sus saberes previos, conocimientos y actividades desarrollados en la parte virtual con su experiencia personal, con miras a una aplicación profesional. La calificación final del Diploma se basa en diversas actividades aplicadas dirigidas a la Estadística aplicada a la Investigación.

Metodología

Las clases se desarrollarán por medio de videoconferencia y mediante nuestra aula virtual, en la que el participante es libre de programar su horario personal, aquel más le acomode en función de sus tiempos. Es requisito que el participante tenga una computadora o laptop, acceso a internet. Las clases han sido diseñadas para interactuar la parte teórica y práctica en forma continua. Es importante desarrollar las horas de aprendizaje autónomo recomendadas durante la semana y así cumplir con éxito su aprendizaje.

El Diploma tiene abordaje teórico con material expositivo, dialogado y de discusión en la que el docente adopta un papel de facilitador y coordinador en el proceso de aprendizaje. Para el desarrollo práctico se utiliza la metodología participativa activa de los alumnos, enfatizando la lectura crítica independiente de casos y literatura previa como técnicas de aprendizaje; además, se guía al estudiante en los procedimientos aplicados con retroalimentación de revisión y absolución de preguntas en tiempo real y en forma diacrónica.

Se emplean recursos y tecnologías web como videoconferencias, láminas, foros y clases grabadas, como recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos teóricos y herramientas informáticas para la aplicación práctica de las sesiones.

Dr. Percy Alarcón Bravo de Rueda

 

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Experiencia Docente de 27 años en la Universidad de Salamanca, áreas de dominio, Derecho individual del Trabajo, Derecho Sindical, Derecho de la Seguridad Social y Derecho del empleo. Ha realizado más de 40 publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos, comentarios jurisprudenciales y reseñas bibliográficas, publicadas en revistas especializadas de España, México y Brasil). Ha impartido clases y talleres en diversas universidades de Italia, Suecia y México, además de muchas conferencias en estos países, así como en el Perú). Ha asistido a numerosos congresos y cursos, tanto en materias de su especialidad, como especialmente sobre enseñanza e innovación docente. Ha dirigido diferentes trabajos de fin de grado, de máster y tesis doctorales.

Cursos del Diploma

Conocer la manera de clasificar las variables y organizarlas en una base de datos.
Conocer, aplicar e interpretar los principales estadísticos descriptivos, vinculados al uso de frecuencias y gráficos, medidas de tendencia central, medidas de variabilidad, medidas de posición y medidas de correlación.

Conocer los aspectos fundamentales del muestreo, la estimación de parámetros y el contraste de hipótesis.
Conocer, aplicar e interpretar contrastes estadísticos paramétricos

Conocer, aplicar e interpretar contrastes estadísticos no paramétricos

Conocer las principales técnicas estadísticas multivariadas que puedan aplicarse a diferentes problemas de investigación.

Modalidad

La modalidad del Diploma en Gestión de Calidad y Procesos es Online. Cuenta con el diseño de una moderna plataforma que permite acceso las 24 horas del día al participante y favorece el aprendizaje autónomo, el material didáctico se presenta disposición del igual que el staff y tutores de plataforma.

Cátedra a través de videoconferencias, (16 horas de video conferencias por curso)

Cronograma

Del 11 de octubre al 18 de diciembre de 2020

Estructura Académica:

EL DIPLOMA DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN, está estructurado en 192 horas distribuidas en 48 horas de cátedra a través de la modalidad online (videoconferencia) y 144 horas de aprendizaje autónomo en la plataforma interactiva vía web las 24 horas del día.
El diploma se desarrolla a través de 3 cursos que complementan el Diploma adaptándose al estilo de vida de cada participante.

Inversión:

Curso                   S/ 210 (cada curso)
Diploma total      S/ 630

Inicia: 03/04/2021

Share This